domingo, 11 de diciembre de 2016

6ª Subida al Castillo de Bentomiz






Hoy Domingo hemos vuelto a subir otro año mas al Castillo de Bentomiz, y ya van 6 años seguidos, 16 hemos sido los que hemos subido entre niños y adultos, los cuales hemos podido disfrutar de un dia muy bueno que nos ha acompañado hoy.
Salimos desde el pueblo de Algarrobo en dirección a la cuesta de Arenas. Conforme vamos subiendo podemos divisar diferentes pueblos de la Axarquía y la Sierra de Tejeda y Almijara. Entramos en la jurisdicción de Arenas, pasando por la Finca Herrera, donde, según cuenta la historia, empezaba el poblado árabe de Zohaila. Seguimos subiendo y ya divisamos, en lo más alto de la montaña, una zona verde de olivos. Llegamos al castillo. Sólo quedan restos de murallas, pero si hacemos uso de la imaginación, comprenderemos la dimensión que tuvo esta fortaleza árabe. Desde sus explanadas, se divisan muchos pueblos de la comarca, toda la sierra y todo el litoral malagueño. En días despejados se pueden ver las montañas de la costa de Marruecos.
Bentomiz que significa “monte desde donde se ver el mar” es una atalaya de 709 m. donde se encuentra el Castillo de Bentomiz ha sido poblado ibérico, y por aquí han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos y que en tiempo de los arabes juega un papel importante en la conquista de Velez-Malaga por parte de los cristianos.