domingo, 27 de mayo de 2012

YUNQUERA-LA FUENSANTA (EL BURGO)










YUNQUERA-LA FUENSANTA (EL BURGO)        


Senderismo: Yunquera-Pinsapar de Fuensanta( El Burgo )
27/05/2012








El pasado domingo 27 de Mayo dentro del Programa de Dinamización de Senderos – Primavera 2012 que tenemos en colaboración con las concejalias de Deporte y Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Algarrobo y el  Servicio de Juventud y Deportes de la Excma. Diputación de Málaga, nos desplazaremos al término municipal de Yunquera para realizar la ruta desde:Yunquera-La fuensanta ( El Burgo ).
En esta ocasión hemos formado un grupo de 50 senderistas, los que nos hemos adentrado en esta ruta por la sierra de las Nieves en Málaga, a continuacion os paso una pequeña descripcion de la ruta y algunas fotos de la jornada.
Un saludo y hasta la proxima.










RUTA YUNQUERA – FUENSANTA – EL BURGO

Longitud: 15.900 m
Recorrido: Lineal
Duración aproximada 5 - 6 horas
Dificultad Técnica: Media - Alta

ITINERARIO


Iniciamos el recorrido en la población de Yunquera, junto al camping existente en dicha población, continuando por el carril terrizo, que se dirige ladera arriba hacia puerto Saucillo y plataforma del cerro Caucon, Este primer tramo, discurre entre olivos y viñedos.
Al llegar hasta una pronunciada curva del Carril hacia la derecha, entre los olivos, sale una vereda a la izquierda, bajo 3 pies de pinos carrasco. Este camino discurre por una franja caliza y tortuosa, entre jaras, jaguarzo y aulagas, donde encontramos algún alcornoque, atraviesa un carril terrizo y continua hasta alcanzar la cresta, lo cual nos dejara ver la otra vertiente, así como las poblaciones de Yunquera y sus alrededores y a la lejanía, entre otros Alhaurin, Coin, etc.
La senda continua bajando, y tras pasar un manantial de agua junto a un castaño, se alcanza la conjunción de la cañada del cañuelo y el Barranco de En medio, desde donde sé continua hacia el barranco del Arca.
Desde aquí el camino asciende suavemente junto al cauce al pie del barranco, serpenteando entre muros de piedra cubierto de musgo y helechos, es en este punto donde aparecen los primeros pinsapos, también se pueden observar junto al cauce del arroyo, restos de antiguos pozos y caleras.
La vereda continua, bordeada por matorral diverso, permitiendo admirar la grandeza del tajo del Arca, donde es fácil observar el vuelo de aves rapaces.
Posteriormente se alcanza una bifurcación del camino, cogiendo la de la izquierda que conduce a la a la adecuación e los Sauces, ascendiendo el camino desde aquí por un terreno arenoso, entre romero. Torvisco y pino carrasco. Progresivamente el pino carrasco va siendo sustituido por la presencia del resinero y algunos cipreses, también encontramos algunas zarzas y juncos, que denotan la presencia de agua, la cual desaparece en época estival.
Continuamos hasta alcanzar el Prado caballo ( zona de unión con carril terrizo), siguiendo este durante unos 200 metros hasta un paso de agua embovedado, junto a un grupo de cipreses en el margen derecho, volver a tomar la senda anterior.
Tras atravesar un pinar, observaremos a la izquierda la vereda de Peña Oron (Enorme picacho calizo) y posteriormente atravesaremos un cortafuego, el terreno vuelve a ser arenoso y el sotobosque va tomando dominancia el esparto, enebro y diferentes especies de jaras.
Continuando el camino encontraremos una amplia curva, situada por debajo de un gran peñasco calizo, desde donde se puede contemplar una buena panorámica del Convento e las Nieves y la adecuación de los Sauces.
El camino baja entre pinos, dirección al barranco del Monje, (arroyo que más adelante toma el nombre de la cañada de la cuesta del Hornillo), para desde este punto el camino asciende hasta alcanzar el Puerto del Guante, desde donde comenzaremos a bajar hasta una bifurcación, tomando la derecha, la cual pasa junto a una antigua mina de estaño (Minas de San Eulogio), llegaremos a los Sauces, área recreativa, donde se puede disfrutar de un buen descanso, donde podemos encontrar fuete con agua potable.
Desde aquí, siguiendo un carril descendente, bien marcado, ignorando los cruces que encontraremos a nuestra izquierda primero, junto a una gran Cruz (al puerto de la Mujer) y derecha después (al cortijo la Rejertilla), y junto al curso del Arroyo de la Fuensanta, nos llevara  hasta el refugio forestal deL Área Recreativa de la Fuensanta.

GEOLOGÍA


Prácticamente todo el recorrido se realiza sobre materiales calizos carbonatados, a excepción de tramos donde el sustrato esta constituido por dolomías, lo que origina terrenos arenosos.

FLORA Y FAUNA

Abunda el pino Carrasco y resinero, y algunos ejemplares de pinsapos, cipreses,  y encinas. El sotobosque es típicamente mediterráneo ( Aulagas, matagallo, jara, romero etc.) y en zonas altas, algunos ejemplares de sabina y enebros.
Es fácil observar la cabra montes, aunque existan jabalís y diversas aves, como cernícalos, águilas perdigueras, búho real. Piquituerto, pinzón vulgar etc.

NORMAS BÁSICAS DEL CAMINANTE (RECOMENDACIÓN).



  1. En parajes muy visitados,  olvidemos el griterío para no molestar a todo bicho viviente. Camine de forma sigilosa.
  2. La mejor manera de mantener un camino o pista en buenas condiciones es andar suavemente, sin agresividad.
  3. Evite abrir nuevas veredas paralelas a las ya existentes o buscar atajos innecesarios.
  4. No se deben arrancar plantas, ramas de arbustos y árboles. Se puede acabar con alguna especie protegida.
  5. Hay que llevarse la basura, incluida la orgánica, como pieles de fruta, colillas: no gusta llegar a un sitio lleno de desperdicios.
  6. Se recomienda NO fumar, ni usar envases de vidrio para evitar riesgos como incendios, ……
  7. Al atravesar terrenos con vallas o cancelas hay que dejarlas como estaban para evitar problemas con el ganado.



 

                             PERFIL YUNQUERA – FUENSANTA – EL BURGO











Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad