domingo, 15 de abril de 2012

ESTACIÓN DEL CHORRO-SIERRA HUMA-VALLE DE ABDALAJÍS

Senderismo: Álora (El Chorro) – Valle de Abdalajís
15/04/2012








El pasado domingo 15 de Abril dentro del Programa de Dinamización de Senderos – Primavera 2012 que tenemos en colaboración con la concejalias de Deporte y Juventud del Excmo. Ayntamiento de Algarrobo y el Servicio de Juventud y Deportes de la Excma. Diputación de Málaga, un grupo de 41 personas nos desplazamos al término municipal de Álora para realizar la ruta desde el Pantano de El Chorro hasta el Valle de Abdalajís, en un total de 14,5 Kilometros de distancia.
Es una ruta con un desnivel medio que permite la realización de la actividad deportiva para cualquier persona con un estado físico aceptable a estas condiciones, teniendo muy en cuenta la longitud del mismo, durante gran parte del dia nos ha acompañado el viento, a continuación os paso un poco de informacion de la ruta y algunas fotos de la salida, un saludo a todos los participantes y nos vemos en la proxima.





ESTACION DEL CHORRO (ALORA)-VALLE ABDALAJIS

DESCRIPCIÓN DEL MEDIO
El Itinerario atraviesa las Sierras del Huma y Valle de Abdalajis de Oeste a Este transcurriendo casi todo el recorrido por zona de calizas grises, encontrando también algún sector de areniscas y tierras de labor (principalmente olivar-almendral).
La ruta, recorre una de las zonas más  espectaculares de la provincia de Málaga, permitiendo observar el complejo hidroeléctrico del Chorro, con embalses, contra embalses, tuberías, centrales y estaciones eléctricas, así como paisajes embellecidos por enormes farallones calizos, donde se pueden ver el espectacular vuelo del buitre Leonado y algún ejemplar de cabra Montes.
Igualmente, en un día claro, disfrutaremos de unas vistas excepcionales del Valle del Guadalhorce, siendo también digna de mención  una  escalera de piedra,  que por si misma y por su entorno, representa un  monumento muy interesante.

ITINERARIO
Partiendo desde la estación ferroviaria del Chorro, junto a una antigua fabrica de harina, hoy convertida en restaurante y casa rural, atravesamos las casas de esta pedania, adentrándonos por un carril terrizo ascendente, entre pinos de repoblación, siguiendo las indicaciones que nos ira marcando las balizas de GR-7, hasta llegar a los farallones y puerto de Flandes, pasando antes junto a los restos de una antigua cantera, que sirvió para la construcción del embalse de la Encantada, que tendremos a nuestros pies), y un poco mas adelante la zona conocida como escalera árabe, (zona muy concurrida por escaladores).
En esta parte del recorrido, se puede apreciar fácilmente, la llamada mesa de Villaverde, lugar donde se ubica un valioso asentamiento mozárabe, con las ruinas del poblado baluarte de Bobastro y su ermita (del siglo IX) excavada en roca, construido y habitado por el caudillo mozárabe Omar Iba Halsun, que se enfrento en su tiempo al califato de Córdoba de Abderraman III., hoy parte convertida en un pequeño embalse  del tipo acumulación por bombeo  de aguas desde otro inferior ó contra embalse (Embalse de la encantada), para aprovechar los excedentes de energía hidroeléctrica producidas en horas de bajo consumo y obtener así una producción suplementaria de energía para las horas de mayor consumo.
Desde el puerto de Flandes, se llega a una zona despejadas, donde se encuentran un grupo de pequeños cortijos,  por donde continua la pista, para pasar junto a un farallón Calizo (tajos de Arrejanado), encontrando a sus pies,  restos de enterramientos, tipo Cistas del  calcolítico, periodo del comienzo de la utilización del cobre).
El itinerario continua, girando a nuestra izquierda, tomando una  amplia vaguada, junto a los restos de una casa (Cortijo del Puntal), para ir ganando altura hasta el siguiente cortijo,   (Cortijo de la Rejanada), donde se encuentra la  fuente de la Viuda, que mana agua todo el año.(este tramo discurre por el PR-85), pudiendo observar desde este punto una plataforma donde se realizan lanzamientos de parapemte.
Este cortijo, es punto de encuentro para varias rutas, la nuestra es dirección Este, siguiendo ascendiendo entre gran cantidad de Aulagas, palmitos y jaras, hasta el puerto del Charcón, enclavado entre el Roete de la Capilla (izd), el pico del Cuervo (dcha.) y a nuestra espalda la gran mole caliza del Huma, máxima cota de la zona (1.191 mts sobre el nivel del mar).
Desde aquí con dirección al Pico del Cuervo, atravesamos un gran lapiar calizo (Torcal del Charcón), hasta llegar al Tajo del Voladero, y desde aquí, dirección este, empezar el descenso hasta el pueblo del Valle de Abdalagis, (final del recorrido) al cual llegaremos primero andando junto a los limites del Torcal, donde encontrarnos las ruinas del antiguo cortijo del Charcón (990 m), y continuar por una pista de reciente construcción, con grandes zigzag y fuerte desnivel.
 
FLORA
Abundan entre otros los palmitos, esparragueras, aulagas, matagallos, tomillo, enebro, Existen bosques de repoblación de pinos carrascos y piñoneros, encontrando algunos ejemplares aislados de encinas, acebuche, sabinas, lo cual puede dar una idea de cómo fue el bosque autóctono de estas montañas.

FAUNA
Son frecuentes,  el buitre leonado, cabra montes, chovas, cernícalos  y algunos ejemplares, raros de ver; como águilas, búho real, zorro, comadreja, etc.

 






Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad